Noticias

Todo tiene un por qué…

En nuestro primer post nos gustaría hablar de por qué decidimos empezar esta nueva aventura virtual. Creemos que, sin un por qué, todo carece de sentido.

La principal razón es la siguiente: el crecimiento del mundo 2.0 sanitario. Nuestros pacientes ya no sólo acuden a la consulta, también buscan en internet. Internet es la principal fuente de acceso a la información del mundo. Y encima, con la aparición de los smartphones y la capacidad que tienen éstos para navegar por la redpor-que-busqueda, lo está siendo mucho más. Pero tiene un inconveniente; existen muchas webs con información científica veraz, pero también muchas cuya veracidad está más que en entredicho. Por eso el mundo sanitario se está movilizando en la red: para educar a los pacientes a que toda la información que encuentren en la red la consigan en los sitios correctos y que hagan una lectura crítica de esta información.

Y aunque desde la Vocalía de Residentes tenemos las cosas claras en este aspecto, muchos de los profesionales y organizaciones sanitarias obvian este mundo virtual. Y esa actitud, esa ignoración hacia el mundo virtual, es la que no quiere tener la Vocalía de Residentes.

Analizando un poco cómo se mueven las organizaciones sanitarias en este mundo 2.0, podemos ver que están presentes en redes sociales y en páginas webs. Pero hay un pero; la producción de contenidos científicos de calidad es muy escasa. El uso que tienen estas organizaciones en su mayoría es el de la propaganda, el de lo bien que funciona tal hospital o lo bien que organiza congresos tal sociedad, pero contenido científico de valor, todavía no lo hemos encontrado… Lo hablaban en #DivulgaSalud. ¿Por qué pasa esto?

Desde la Vocalía de Residentes queremos cambiar esta tendencia. Queremos dar un salto más en ese mundo sanitario digital que poco a poco va adquiriendo grandes dimensiones. Queremos obviamente dar información de lo que pasa en la SoMaMFyC, pero también queremos añadir ese valor, esa información de calidad que puede ser útil a los pacientes y a los sanitarios.

En un mundo donde las personas, donde los pacientes, viven y manejan redes sociales, ¿cómo no vamos a formar parte de ese mundo? No queremos dejar solos a los pacientes; la Vocalía de Residentes quiere ayudar, guiar y fomentar el consumo de información médica a través de la red. Pero siempre que esta información tenga el rigor científico adecuado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s