UDM Sur, Unidades docentes

Unidad Docente Sur

¡¡Hola a tod@s!!

A continuación os escribo para introduciros una serie de aspectos básicos a valorar si estáis pensando  en escoger la Unidad Docente Multiprofesional Sur (UDM Sur) como vuestro destino para formaros en la residencia de Familia y Comunitaria durante los próximos cuatro años.

Os adjuntamos la presentación que ofrecimos el día 14 de marzo en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Unidad Docente Sur

En primer lugar es fundamental saber que la UDM Sur cuenta con centros de salud en 5 poblaciones diferentes: Leganés, Getafe, Parla, Pinto y Griñón (incluyendo este último poblaciones más pequeñas aún como Torrejón de Velasco). Cada una de estas poblaciones tiene sus particularidades socioculturales y en la coordinación con la Atención Hospitalaria, estando adscritas a diferentes hospitales.

Por otra parte los hospitales con plazas formativas en la UDM Sur son el Hospital Universitario Severo Ochoa (HUSO) y el Hospital Universitario de Getafe (HUG), ambos con décadas de experiencia formando a residentes. Esto implica una gran integración del residente de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) en el centro hospitalario, siendo parte integral del mismo, principalmente en las Urgencias.

udm-sur
Hospital de Getafe

Las rotaciones difieren parcialmente según el centro escogido, pero a grandes rasgos se dividen de la siguiente manera:

1) Primer año: Rotación por la consulta del tutor/a en el centro de salud durante 3-4 meses, rotación por la planta de Medicina Interna otros cuatro-cinco meses, estancia durante 2 meses en la Urgencia y finalmente 1 mes de rotación optativa a elegir entre 3 posibilidades: Traumatología, Radiología y Cirugía General. En el primer año el papel fundamental en las guardias será manejar lo básico de la Urgencia, con un componente quirúrgico integrado en la Urgencia en el caso del HUG o bien realizando guardias específicas de Cirugía en el HUSO.

2) Segundo año: En este año podréis retomar el contacto con el  centro de salud, tanto en la consulta del propi@ tutor/a como en la consulta de Pediatría de Atención Primaria, pasando también un tiempo en las Urgencias Pediátricas. Estaréis también en el Centro de Salud Mental, el entorno de Ginecología y Obstetricia, ORL y podréis escoger un par de optativas. Aquí comenzaréis a hacer guardias de Traumatología  y Pediatría al margen de aquellas de Urgencias, realizando además guardias específicas de Psiquiatría y Ginecología y Obstetricia durante las rotaciones en estas materias.

3) Tercer año: Los campos a tocar este año  son Dermatología, Geriatría, la Medicina Rural, los Cuidados Paliativos y, por supuesto, la Atención Primaria guiad@s por los conocimientos de nuestro tutor/a. Al margen de esto tendréis ocasión de solicitar hasta tres rotaciones de libre elección. A las guardias previamente mencionadas (Urgencias, Pediatría y Traumatología) se unirán las guardias de Medicina Rural en Griñón.

4) Cuarto año: Ya en el último año vuestra rotación se centrará en ser capaces de manejar adecuadamente y de forma progresivamente más independiente la consulta de Atención Primaria, permaneciendo la práctica integridad del tiempo en la misma, manteniendo así el contacto también con las actividades realizadas en el Centro de Salud. Por otra parte tendréis ocasión de hacer guardias del SUMMA y de conocer el trabajo de la Inspección Sanitaria. Las guardias mantendrán los aspectos previos, cambiando únicamente los municipios  en que se realizan las guardias rurales.

En el Hospital Severo Ochoa los años de residencia se pueden resumir de la siguiente forma:

R1:

  • Centro de Salud: 3 meses
  • Urgencias: 2 meses (Hospital Severo Ochoa)
  • Medicina interna: 5 meses (Hospital Severo Ochoa)
  • Especialidades medico-quirurgicas (a elegir entre Radiología de Torax, cirugía o traumatología): 1 mes (Hospital Severo Ochoa)
  • Guardias: 4-5 guardias al mes. 3-4 guardias de Urgencias generales (Hospital Severo Ochoa). 1 guardia de cirugía/traumatología alternado cada mes (Hospital Severo Ochoa).

R2:

  • Centro de salud: 2 meses.
  • Pediatría de centro de salud: 1 mes (Centros de salud del área)
  • Pediatría en Urgencias: 2 meses (Hospital Severo Ochoa)
  • ORL: 1 mes (Hospital Severo Ochoa y centro de especialidades Mª Ángeles López Gómez)
  • Obstetricia: 15 días (Centro de especialidades Mª Ángeles López Gómez)
  • Ginecología y planificación familiar: 1 mes (Hospital Severo Ochoa y centro de especialidades Mª Ángeles López Gómez)
  • Salud mental: 1’5 meses (CSM Jose Germain)Especialidades medico quirúrgicas/Optativas: 2 meses
  • Especialidades medico quirúrgicas/Optativas: 2 meses
  • Guardias: 4-5 guardias al mes. 2-3 guardias de Urgencias generales (Hospital Severo Ochoa). 1 guardia de cirugía/traumatología alternado cada mes (Hospital Severo Ochoa). Guardias en ginecología (Una vez rotado en el servicio de Ginecología. 4 en toda la residencia) (Hospital Severo Ochoa). Guardias en salud mental (Una vez rotado en el servicio de salud mental. 4 en toda la residencia) (Hospital Severo Ochoa). Guardias en pediatría (Durante la rotación de pediatría 2 al mes, después 1 cada 2 meses) (Hospital Severo Ochoa).

R3:

  • Centro de salud: 3’5 meses.
  • Centro de salud rural: 1’5 meses (Centro de Salud de Griñón, centro de Salud de Chinchón, centro de salud de Ciempozuelos).
  • Dermatología: 1 mes (Hospital Severo Ochoa y centro de especialidades Mª Ángeles López Gómez).
  • Geriatría 1 mes (Hospital Severo Ochoa).
  • Cuidados paliativos: 1 mes (ESAD Getafe o ESAD Leganés).
  • Especialidades medico quirúrgicas/Optativas: 3 meses.
  • Guardias: 4-5 guardias al mes. 2-3 guardias de Urgencias generales (Hospital Severo Ochoa). 1 guardia de rural (Centro de salud de Griñón). 1 guardia de cirugía/traumatología alternado cada mes (Hospital Severo Ochoa). Guardias en ginecología (Una vez rotado en el servicio de Ginecología. 4 en toda la residencia) (Hospital Severo Ochoa). Guardias en salud mental (Una vez rotado en el servicio de salud mental. 4 en toda la residencia) (Hospital Severo Ochoa). Guardias en pediatría (después 1 cada 2-3 meses) (Hospital Severo Ochoa).

R4:

  • Centro de salud: 11 meses.
  • INSS: 1 semana (Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Madrid).
  • Guardias: 4-5 guardias al mes. 2-3 guardias de Urgencias generales (Hospital Severo Ochoa). 1 guardia de rural (Centro de salud de Comenar de oreja, centro de salud Ciempozuelos, centro de salud de San Martín). 1 guardia de cirugía/traumatología alternado cada mes (Hospital Severo Ochoa). Guardias en ginecología (Una vez rotado en el servicio de Ginecología. 4 en toda la residencia) (Hospital Severo Ochoa). Guardias en salud mental (Una vez rotado en el servicio de salud mental. 4 en toda la residencia) (Hospital Severo Ochoa). Guardias en pediatría (después 1 cada 2-3 meses) (Hospital Severo Ochoa)

Optativas: 

  • Cardiología (Hospital Severo Ochoa).
  • Neumología (Hospital Severo Ochoa)
  • Digestivo (Hospital Severo Ochoa y centro de especialidades Mª Ángeles López Gómez)
  • Nefrología (Hospital Severo Ochoa)
  • Endocrinología (Hospital Severo Ochoa)
  • Reumatología (Hospital Severo Ochoa)
  • Unidad del dolor (Hospital Severo Ochoa).
  • Rotación externa

Con todo, si algo distingo la residencia en la UDM Sur, es el prestigio y nivel de conocimientos de sus médicos adjuntos, que además trabajan con una población con un elevado  nivel de confianza en su médic@ de familia, hecho que facilita la capacitación progresiva del residente.

Si os queda alguna duda, podéis poneros en contacto con cualquiera de los residentes que pertenecemos a esta Unidad Docente o bien asistir a la Jornada de Puertas Abiertas de la UDM Sur el 31 de marzo  en el Centro de Salud de Huerta de los Frailes (Leganés). También podéis acudir a la página oficial de la Unidad  Docente: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354398437622&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142657864317 .

¡¡Un saludo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s