UDM Sureste, Unidades docentes

Unidad docente Sureste

La unidad docente Sureste se localiza en el sureste de Madrid capital y ciertas poblaciones de esta zona, como Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Fernando de Henares y Coslada. Es un área muy extensa y muy peculiar porque, además de ser un gran número de población, incluye poblaciones de diferentes poderes adquisitivos. Esto es porque éste área comprende poblaciones tan diversas como el barrio de Salamanca, Vicálvaro, Vallecas, etc.

La UDSE es un área que ofrece muchas posibilidades a un residente de MFyC, no solo por el tipo de población que implica en general que nos enfrentemos a patologías complejas y peculiares, sino también por la gran cantidad de patología psicosocial que se encuentra. Es además, una de las pocas áreas donde se practica la medicina comunitaria de manera activa.

Cuenta también con 3 hospitales asociados muy diferentes entre sí y que pueden adaptarse a distintas necesidades e intereses. Cabe mencionar que es cierto que esta unidad docente es poco flexible con las rotaciones, apenas permite conmutaciones en las mismas y sólo ofrece 3 meses de rotaciones optativas de R3, siendo difícil que te aprueben rotaciones externas.

Las características a valorar para elegir el centro de salud, creemos, serían las siguientes:

  1. Comunicaciones, tanto con vuestro lugar de residencia como del hospital.
  2. Población, tanto el tipo de pacientes,ya que no es lo mismo atender a la población de la calle Ibiza que de Moratalaz como los cupos de vuestros tutores, tampoco es lo mismo 35 pacientes al día que 60.
  3. Materiales adicionales en los centros de salud, como son la presencia de quirofanito, ecógrafos, etc.
  4. Es muy raro encontrar un tutor que no esté motivado y no quiera involucrarse en vuestra formación. de todas formas os aconsejamos que antes de elegir el centro de salud acudáis a ellos a conocerlos.
  5. Por último, las características del hospital que corresponde a cada centro de salud.

Los hospitales localizados en este área asistencial son el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Infanta Leonor y el Hospital Universitario del Henares. Vamos a ir desgranando poco a poco lo que ofrece esta unidad docente.

Os dejamos la presentación utilizada el día 14 en la Jornada de Presentación de las Unidades Docentes de Madrid- Unidad Docente Sureste-.

HOSPITAL GENERAL GREGORIO MARAÑÓN

udm-sureste-3
Hospital Gregorio Marañón
  • Centros de salud

Los centros de salud que pertenecen al Hospital Gregorio Marañçon se localizan principalmente en el barrio de Moratalaz, Vicálvaro, Arganda del Rey, Rivas VaciaMadrid y Puente de Vallecas, sin olvidarnos de Ibiza. Ofrecen una gran diversidad de población y la acción comunitaria es importante. Es cierto que algunos centros de salud no están equipados con ecografías y con quirofanitos. La acción comunitaria es fundamental en muchos de los centros de salud. Además gozan de buena comunicación con el hospital para el día que tengáis que hacer guardias

  • Plan Formativo

El plan formativo puede diferir un poco entre los diversos hospitales y las promociones, ya que depende mucho del numero de residentes que estén por los servicios y las capacidades de éstos para acoger a residentes, pero esencialmente es el siguiente:

  1. El primer año incluye cuatro meses en el centro de salud, tres meses en medicina interna, dos meses en geriatría y dos meses de rotación en especialidades, que pueden ser traumatología, endocrinología o cirugía; y un mes de rotación en la urgencia. Estas rotaciones en especialidades pueden ser hospitalarias o de consulta.
  2. El segundo año incluye rotaciones en pediatría (tres meses, donde se hacen sólo guardias en el servicio de pediatría, aunque esto puede cambiar); oftalmología, otorrinolaringología, especialidad médica o radiología y cardiología (dos meses), más dos meses de rotación en vuestro centro de salud.
  3. El tercer año incluye dos meses en centro de salud rural, tres meses en centros de salud mental, ginecología, dermatología, el ESAD (paliativos en domicilio) y tres meses de rotaciones optativas. En este periodo aconsejan el hacer las rotaciones externas.
  4. El cuarto y último año se realiza íntegramente en el centro de salud que tenéis asignado.
  • Guardias

El tema de guardias difiere respecto a los diferentes hospitales. Lo normal es hacer entre cuatro o cinco guardias al mes, repartidas de la siguiente forma:

  1. En el primer año se realizan dos o tres guardias de Medicina Interna, una de Cirugía de Urgencias y otra de Traumatología.
  2. En el resto de años se realizan guardias de Medicina Interna y de centros de salud rural. En algunas rotaciones se hacen guardias de ese servicio, como es el caso de Pediatría y Ginecología.

Las primeras guardias son bastante duras porque no hay supervisión directa de un R mayor ni de un adjunto, sino solo una reevaluación posterior, y es una cosa a tener en cuenta. Es cierto que en la rotación de urgencias debería existir una mayor supervisión, pero por lo general la mayoría de los adjuntos están abiertos a que les hagas preguntas y que, si tienes dudas, las compartas.

HOSPITAL INFANTA LEONOR

udm-sureste-2
Hospital Infanta Leonor

Es un hospital relativamente nuevo, inaugurado en el 2008. En el año 2016 entró la primera promoción de residentes de MFyC, aunque ya existían residentes de traumatología, pediatría, trabajo y preventiva. Ello implica que existe poca trayectoria en la formación de residentes pero a su vez, hay adjuntos jóvenes y motivados en la docencia, y el ratio entre residentes-docentes es más bajo que en otros centros lo que permite una mayor integración del residente en los servicios favoreciendo el aprendizaje.

  • Centros de salud.

Se ofrecen distintos centros de salud ubicados en los distritos de Puente y Villa de Vallecas (se incluyen las poblaciones del Ensanche y de la Cañada Real). Existen además dos centros asociados que cuentan con centro de especialidades donde se puede rotar, el Vicente Soldevilla y el Federica Montseny. Este área implica poblaciones con problemática de componente social y económico así como una gran cantidad de población inmigrante. Además, algunos de los centros de salud son de los pocos en Madrid donde se realizan actividades en el ámbito de la medicina comunitaria.

  • Plan formativo
  1. El primer año incluye cuatro meses en el centro de salud, tres meses en medicina interna, 1 mes en geriatría (en la planta de traumatología e interconsultas) y un mes de rotación en especialidades, traumatología, urgencias, digestivo y cirugía general.
  2. El segundo año incluye rotaciones en pediatría (tres meses, donde se hacen sólo guardias en el servicio de pediatría), rayos, oftalmología, otorrinolaringología, neurología y endocrinología, dermatología (2 meses) y dos meses de rotación en vuestro centro de salud.
  3. El tercer año incluye dos meses en centro de salud rural, tres meses en centros de salud mental, dos meses en ginecología (donde se hacen sólo guardias en el servicio de ginecología) , cardiología, el ESAD (paliativos en domicilio) y tres meses de rotaciones optativas. En este periodo aconsejan el hacer las rotaciones externas.
  4. El cuarto y último año se realiza íntegramente en el centro de salud que tenéis asignado.

Se realizan entre 4 y 5 guardias mensuales de urgencias. Como peculiaridad de este hospital, las Urgencias se organizan en puerta única, lo que quiere decir que los médicos de urgencias ven todas las patologías (médicas, quirúrgicas y traumatológicas) y los especialistas se encuentran de segunda llamada. El R1 estará siempre supervisado directamente por un adjunto.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL HENARES

udm-sureste
Hospital del Henares

Es un hospital relativamente nuevo, inaugurado en el 2007. Llevamos 5 promociones de residentes de MFyC así como de urología, traumatología, medicina interna y medicina intensiva. Esto favorece que como en los hospitales nuevos haya adjuntos jóvenes motivados en la docencia, pocos residentes a la hora del aprendizaje (mucho más personalizado) y además, en estos 6 años se hayan ido haciendo reajustes sobre los aciertos y errores que pudieron surgir en anteriores promociones.

  • Centros de salud.

Se ofrecen distintos centros de salud ubicados en San Fernando de Henares y Coslada. Son dos poblaciones muy similares y próximas (más de lo que parece). En función del centro de salud la población será de diferente estatus social, edad, y procedencia.

  • Plan formativo.
  1. El primer año incluye tres meses en el centro de salud, tres meses en medicina interna, 1 mes en geriatría y un mes de rotación en especialidades, traumatología, urgencias, digestivo y cirugía general.
  2. El segundo año incluye rotaciones en pediatría, rayos, oftalmología, otorrinolaringología (dos meses), neurología y endocrinología, dermatología (dos meses) y dos meses de rotación en el centro de salud.
  3. El tercer año incluye dos meses en centro de salud rural, tres meses en psiquiatría y centros de salud mental, tres meses en ginecología (haciendo tardes de guardia en el servicio), cardiología, y tres meses de rotaciones optativas. En este periodo aconsejan el hacer las rotaciones externas.
  4. El cuarto y último año se realiza íntegramente en el centro de salud que tenéis asignado.

Se realizan 5 guardias mensuales. La Urgencia está dividida en Urgencias de Medicina General, Traumatología y Cirugía, tal que en función del año de residencia en el que estés verás directamente la urgencia traumatológica o quirúrgica (sobre todo de R1 – R2) y todos los años la Urgencia de Medicina General que lo único que no ve es la traumatología y la cirugía. El R1 estará siempre supervisado directamente por un adjunto. Durante R2, R3 y R4 permanencen las guardias de Medicina General, de puerta hospitalaria, alguna de Traumatología y Cirugía, añadiéndose guardias de Pediatría, SAR, SUMMA y Ginecología (en este último caso son solamente tardes).

Os esperamos desde la unidad Docente Sureste con los brazos abiertos. Os dejamos el link de la web oficial de la comunidad de Madrid de esta Unidad Docente

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1354398437636&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal.

Muchas gracias

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s