Noticias

37º Congreso semFYC: un resumen general

Luces. Cámara. Acción.

La semana pasada tuvo lugar el 37º congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En este congreso, que reunía a médicos y residentes de familia de todo el territorio nacional, se pretendió dar una vuelta de tuerca más al concepto de congreso, y se consiguió.

La mañana del jueves empezó muy pronto para los @resisdemadrid. Nos reuníamos allí a las nueve para preparar todo lo que habíamos preparado con tanto mimo las semanas previas: el taller de estudiantes. Sin embargo el pánico se apoderó de nosotros cuando notificamos que sólo habían recogido su autorización tres estudiantes; pero no vamos a contar ahora cómo fue; para eso leer el siguiente post que publiquemos. Sólo un adelanto: algunos nos dejamos ¡los dedos y el cuello!

Nuestra tarea no finalizaba aquí. Después de acabar exhaustos el taller acudimos para el auditorio para ensayar la ceremonia de inauguración del congreso haciendo ruido, mucho ruido.

Tras una hora ensayando por fin nos reunimos todos para comer. Y Para hacernos la foto de rigor. Lo merecíamos.

IMG_5741

La tarde pasó entre talleres, comunicaciones orales y fotos con los posters hasta las ocho, momento en el cual se citaba a todos los congresistas a la ceremonia de inauguración. Los @resisdemadrid estábamos dispersos en varias funciones: unos detrás del escenario con un tambor; otros en el público para repartir instrumentos. ¡Incluso Teresa aparecía en un vídeo! La verdad es que no sabíamos muy bien cómo iba a encajar todo: palos de unos colores distribuidos en tales sitios, instrumentos de percusión por doquier, una banda con tambores en el escenario… ¿Qué iba a surgir de todo este maremágnum de caos?

Pero surgió el orden. Dirigidos por Pau, un auténtico genio (o eso al menos nos pareció a todos) nos guió en cómo y cuándo debíamos de tocar los instrumentos. Y del caos surgió el orden, creando este espectáculo. Lo celebramos en la cena de después. Era nuestra recompensa a un primer día muy intenso.

El viernes amaneció muy pronto para algunos de los resis de Madrid. Teníamos que evaluar comunicaciones orales, una oportunidad muy buena para muchos de nosotros, sobre todo para el futuro. Aprender qué se evalúa en una comunicación y ver los defectos de los demás para sacar conclusiones es de lo más educador.

Y el viernes fue pasando entre talleres, reuniones, debates, charlas, posters, cafés en los sofás… Hasta por la noche donde lo celebramos por todo lo alto.

Pero el congreso no terminaba hasta el sábado al mediodía, donde varios de nosotros moderamos comunicaciones orales. Una gran responsabilidad y una gran oportunidad para seguir aprendiendo. Luego llegó el acto de clausura donde se presentó el próximo congreso nacional de la semFYC, que tendrá lugar en Barcelona.

No sé vosotros, pero nosotros queremos que llegué ya. Y lo queremos porque el hecho de participar en un congreso como éste es una oportunidad única. Es la oportunidad de ampliar tus conocimientos, de conocer a muchas personas, médicos y residentes de nuestra especialidad, que comparten inquietudes y que puedes aprender de ellos. Es una oportunidad para salir de nuestro círculo más cercano y ampliar nuevos mundos, nuevos horizontes, nuevas ideas… Es la oportunidad de crecer no sólo como médico de familia, es la oportunidad de crecer como persona.

Nos vemos en Cáceres y en Barcelona.

Larga vida al congreso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s