Noticias

37º Congreso de la semFYC: el taller de estudiantes y residentes

Se acercaba el 37º Congreso de semFYC y allá por febrero, el comité científico del mismo nos propuso a los @resisdemadrid participar organizando un taller especialmente enfocado a estudiantes. Así que como nos apuntamos a un bombardeo, nos pusimos manos a la obra.

Todos compartíamos el concepto principal: debía tratarse de un taller eminentemente práctico y muy dinámico, que transmitiese ideas claras y que aportase a los asistentes habilidades útiles en el día a día de cualquier médico. ¡Para aprender teoría ya están las clases y los libros!. Nos las prometíamos muy felices pero la realidad pronto nos puso los pies en el suelo, y es que en un acto de la envergadura del congreso nacional de semFYC no es tarea sencilla ajustar aforo o disponibilidad de espacios y materiales.

Nuestro taller fue mutando al son de estos detalles hasta que se estableció la estructura definitiva:

Seis mini-estaciones “Mac Gyver” que contaba con:

  • Casos clínicos de electrocardiografía
  • Interpretación básica radiografía de tórax
  • Reconocer ruidos cardiopulmonares y su relación con la clínica
  • Retirar un anillo de un dedo inflamado
  • Posición lateral de seguridad y movilización cervical
  • Exploración de un vértigo

Y dos paradas más amplias: suturas y vendajes funcionales.

Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en el palacio municipal de congresos preparados para recibir a todos esos estudiantes… que no vinieron. A una hora del comienzo del taller habían recogido las acreditaciones el desorbitante número de ¡tres! Así que rápidamente cambiamos el chip, nos armamos con carteles que rezaban “taller de estudiantes y residentes”, adaptamos algunas estaciones a un nivel más acorde y nos pusimos a reclutar asistentes por todo el congreso. Y debe de ser que nos acostumbran a trabajar a contrarreloj, pues finalmente contamos con 40 participantes.

El ambiente durante el taller fue excepcional y, al menos a nosotros, ¡se nos pasaron volando esas dos horas! No sabemos si a los resis y los 3 súperestudiantes que participaron les aportó mucho o poco el taller, pero nosotros os aseguramos que hemos aprendido un montón de cosas y salimos con muy buenas sensaciones. Y es que ya lo dice Phil Collins en “Tarzán”: aprende a enseñar, enseñando aprenderás.

¿Qué os pareció a vosotros? Os dejamos algunas fotos:

Al acabar la actividad los comentarios que recibimos fueron en general muy positivos, aunque a todos nos hubiese gustado contar con más tiempo. Ahora nos queda reflexionar sobre los aciertos y errores cometidos para mejorar en próximas ocasiones, ¡aceptamos sugerencias! pero creemos que podemos gritar un ¡¡RETO CONSEGUIDO!!

Esperamos que os gustase el taller y veros pronto en alguno de nuestros cursos, en Cáceres o en Barcelona. Saludos y salud para todos!

Anuncios

1 comentario en “37º Congreso de la semFYC: el taller de estudiantes y residentes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s