Noticias

1 de diciembre: día mundial contra el Sida. Por Daniel Arias

El día 1 de diciembre se ha establecido como el día mundial de la acción contra el VIH siendo celebrado por primera vez en el año 1988 cuando la enfermedad representaba una de las principales preocupaciones de la sociedad. La evolución clínica de esta infección ha cambiado mucho desde que apareciesen los primeros fármacos antirretrovirales. Sin embargo, desde los primeros casos, se calcula que el VIH ha sido responsable de la muerte de unos 35 millones de personas siendo la pandemia más importante de nuestra historia moderna.

Pese a estos datos que nos hablan de la severidad de esta enfermedad se advierte cierto grado de confianza en la población general. Algunos autores hablan de una perdida de miedo al VIH derivada de la cronicidad de la enfermedad que se ha conseguido con el tratamiento antirretroviral.

La situación real difiere mucho de estas ideas. Según datos de la OMS a finales del 2016 unos 36,7 millones de personas se encuentran infectados por el VIH.  En base al estudio de Vigilancia epidemiológica de España sobre VIH (1995-2015), en el año en el año 2015 se han presentado 3428 nuevos diagnósticos.  En cuanto a las vías de transmisión se aprecia un descenso en los infectados mediante vía PID (personas que se inyectan drogas) y relaciones heterosexuales con un ligero aumento de los diagnósticos en el colectivo de HSH (hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres).

La llamada perdida de “miedo al contagio”, así como el aumento de prácticas sexuales de riesgo, ejemplo de ellas el “Chemsex” (uso de drogas recreativas en el contexto de relaciones sexuales de riesgo con múltiples parejas) están produciendo un aumento de la incidencia de nuevos diagnósticos de ITS (infecciones de transmisión sexual).

Es importante destacar que no solo el VIH ha experimentado cambios en nuestra sociedad en relación con los nuevos hábitos de la misma, si no que también se aprecian un aumento de la incidencia de otras ITS tal y como refleja el informe de vigilancia epidemiológica de infecciones de transmisión sexual (1995-2015). En dicho estudio se aprecia un aumento de la incidencia de casos de infección gonocócica en los últimos años con 5170 casos en el año 2015, 4562 en el año 2014 y 3315 en 2013. De igual forma se aprecia un repunte de nuevos diagnósticos de sífilis con 3886 casos en 2015, con gran diferencia respecto a los 3187 casos de 2010 o los 2506 de 2009.

Dichos datos nos indican que se está gestando un gran problema de concienciación social respecto a dichas enfermedades, confirmando las opiniones de los expertos. Por tanto, es esencial realizar una adecuada educación sanitaria tanto de los peligros como de las actividades preventivas que podrán realizar un cambio en el paradigma de las enfermedades infecciosas.

Como parte de nuestra actividad comunitaria, ámbito esencial de nuestra especialidad, debemos hacer mayor hincapié en dichas actividades preventivas y de educación de nuestra comunidad, pese a que a veces la presión asistencial no nos permita dedicarle todo el tiempo que quisiéramos. Como parte de esta iniciativa desde la Vocalía de Residentes hemos decidido sumarnos al movimiento de concienciación ciudadana que con tanto esfuerzo vienen realizando distintas organizaciones y profesionales de la salud.

Como anunciamos en post anteriores, hoy podéis encontrarnos en el C. S. de Justicia y alrededores realizando una práctica que parece desaparecida, pero que viene intrínseca a nuestra especialidad: la medicina comunitaria.

Espero que os haya servido este artículo.

Anuncios

1 comentario en “1 de diciembre: día mundial contra el Sida. Por Daniel Arias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s