Noticias

II Congreso de la eSalud: ¿qué hacemos con los bulos?

Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid el II Congreso Nacional de la eSalud, un punto de encuentro entre pacientes activos, medios de comunicación y profesionales sanitarios activos en la red. Y, cómo no, los #resisdemadrid no querían perdérselo.

Este año uno de los temas que abordaban era el de los bulos. Actualmente tenemos acceso a un gran número de fuentes de las que obtener datos. Esto es una ventaja, ya que al tener mayor cantidad de datos, podemos tener una mejor información del tema que estamos tratando. Pero existe un gran inconveniente resumido en la siguiente frase: mayor cantidad no es igual a mayor calidad. Tener muchas fuentes de información implica que las noticias falsas estén presentes en más lugares. Es algo que tenemos que asumir que va a pasar.

En este evento, donde se reunían las personalidades más importantes de la red, se debatió qué se debe hacer con estos bulos. Se asume que los bulos, las fake news, van a estar presentes, por lo que debemos de reconocerlas. A la pregunta “qué es lo que hace que existan los bulos” se habló de desconocimiento, de intereses económicos por la divulgación de esta información… pero lo que realmente preocupa a los ponentes del congreso es la divulgación de esos bulos por parte de profesionales.

Lo que más daño hace a la credibilidad de nuestra profesión, o lo que más daño hace a la divulgación de contenidos sanitarios, es precisamente que los profesionales divulguen esas fake news. Si un profesional divulga un bulo sanitario, ese contenido, por muy falso que sea, ya tiene el reconocimiento de un profesional. Terrible.

Además, se habló de que las personas responsables de redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, penalicen a los usuarios que divulguen este tipo de contenidos. De hecho, Facebook ha empezado a dar consejos para reconocer noticias falsas.

Los bulos es algo que existe en la red, y no podemos evitar que existan. Pero lo que sí podemos hacer es evitar su divulgación y reclamar que lo que se divulga es falso. Esta es responsabilidad de pacientes activos en la red, medios de comunicación y profesionales sanitarios.

Nosotros como profesionales sanitarios nos comprometos a la NO divulgación de bulos, porque quien puede ser perjudicado puede ser lo más querido para nosotros: los pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s