Noticias

#DíamundialSida: los #resisdemadrid salimos a la calle. Por Carmen Serra

El día 1 de diciembre se celebra el día mundial del VIH desde hace 29 años y desde la vocalía de residentes de la SoMaMFyC hemos querido poner nuestro granito de arena a la prevención y divulgación de esta enfermedad tan temida en sus inicios, y a la que hemos perdido el miedo en estos últimos años.

Con nuestras ganas de querer organizar algún taller o actividad quisimos formar parte de este día y por esta razón nos unimos a lo programado en el Centro de Salud de Justicia. Nuestra labor consistió en hacer difusión mediante folletos informativos y pasar un test de conocimientos básicos elaborado por representantes de la Vocalía, además de ayudar a realizar en el centro de salud tests de diagnóstico rápido del VIH y sífilis. Aquí os dejamos el folleto informativo que utilizamos ese día Triptico VIH.

Estás actividades estuvieron coordinadas por los mediadores de dicho centro de salud ya que se ocupan de esta tarea de prevención, diagnóstico rápido y entrevistas con los participantes.

Colocamos un stand en el centro de salud con hojas y plantillas informativas y donde ofrecimos consejo además de completar los tests de conocimiento general con los pacientes que acudían. Mientras tanto se realizaron las pruebas rápidas del VIH y sífilis en un espacio.

El resto de los participantes en esta jornada salimos a la calle no sólo para remover la conciencia de la población con nuestro test, sino también intentamos que llegara un mensaje claro: ” En las relaciones sexuales siempre hay que tomar precauciones”

Fue una jornada muy productiva para nosotros en la que pudimos dar información a la gente de un peligro que a veces olvidan, haciendo una labor de prevención tan vital en la aparición del VIH. Pudimos realizar muchos tests de conocimiento general en los que vimos que a pesar de que la gente conoce bastante el VIH, no tienen miedo y por tanto no toman las precauciones necesarias. Publicaremos, en un futuro, un análisis de todos los datos que pudimos recoger.

Fue muy agradecido además porque mucha gente nos felicitaba por crear esta actividad preventiva siendo médicos de familia. Nos recordaron por qué la labor de los Médicos de Atención Primaria es tan importante para la prevención de esta enfermedad como en muchas otras.

Queremos dar las gracias a todos los #resisdemadrid y a todos los voluntarios que ayudaron a que este actividad fuera un éxito. No debemos de olvidarnos el realizar actividades de este tipo, ya que no sólo debemos actuar e informar dentro de nuestra consulta, sino fuera de ella.

En nuestros perfiles de Facebook y Twitter podéis ver más imágenes y vídeos sobre el #díamundialSida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s