Noticias

Respuesta al 2º caso clínico del #retoresisdemadrid

Hace unos días lanzamos nuestro segundo caso clínico del #retoresisdemadrid, preguntando sobre un paciente con cuadro de ansiedad sobre un ECG y la actitud a tomar. Hoy os presentamos la solución a este caso.

La regla número 1 en cualquier clase de ECG es la SISTEMÁTICA. Debemos tener un orden para leer los ECG y cumplirlo siempre, porque de esta forma nos aseguremos que no nos falta nada por analizar.

De tal modo, y usando una sistemática comúnmente empleada, vamos a hacernos varias preguntas que iremos respondiendo a continuación:

  • ¿Ritmo sinusal?
  • Frecuencia cardiaca
  • Eje
  • Onda p
  • Reporalización

El Ritmo Sinusal es el ritmo normal del corazón, iniciándose en el nodo sinusal, que estimula a ambas aurículas, pasando por el nodo AV y conduciendo a los ventrículos por el Haz de His-Purkinje, debe cumplir las siguientes características:

  1. Onda P positiva en derivaciones inferiores (II, III y aVF) y precordiales de V2 a V6, negativa en aVR, y con frecuencia, isobifásica en V1.
  2. Cada onda P debe estar seguida por un complejo QRS.
  3. El intervalo RR debe ser constante.
  4. El intervalo PR debe ser igual o mayor de 0,12 segundos.
  5. La Frecuencia Cardiaca debe estar entre 60 y 100 latidos por minuto.

De modo que nuestro ECG no está en ritmo sinusal. El foco que estimula las aurículas y a continuación pasa por el nodo AV (es decir es un ritmo supraventricular y por eso el QRS es estrecho) está localizado en otro lugar de la aurícula. El ritmo auricular bajo, o ritmo del seno coronario, es un ritmo ectópico originado a nivel auricular y próximo al nodo auriculoventricular, que posteriormente se conduce normalmente por el haz de His. Dada esta característica, el trazado electrocardiográfico se caracteriza por ondas P negativas en cara inferior (II, III y aVF) en este caso en cara lateral , PR corto (menor de 120ms)1–3 y complejos ventriculares (QRS) normales.

La frecuencia cardiaca es de 75 lpm con eje normal. Ondas P invertidas en cara inferior y lateral, pero todas de mismas características y voltaje. No alteraciones de la repolarización.

El ritmo auricular ectópico o ritmo auricular bajo no es una urgencia, pues se está garantizando una óptima contracción tanto auricular como ventricular a una frecuencia adecuada. De tal manera, un estudio electrofisiológico en un paciente asintomático desde el punto de vista cardiológico no es muy rentable, y menos hacerlo de manera preferente. Lo ideal es tranquilizar al paciente e informarle bien, y pedirle que se observe y si nota otra sintomatología que vuelva a consultar. La seriación de troponinas no nos daría ninguna información, pues es un problema de la conducción del corazón, no estando implicados los miocitos cardiacos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s