Noticias

Respuesta al caso clínico 3: la #dermatología es todo un reto

Recordamos el tercer caso clínico del #retoresisdemadrid. Varón de 83 años que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por la aparición de unas lesiones violáceas e indoloras que coincide con el inicio del tratamiento anticoagulante- debido a un flutter auricular-. El paciente niega sangrados ni síndrome constitucional.

Imagen tercer caso clínico
Lesiones violáceas indoloras y no pruriginosas en nuestro paciente

¿Qué es lo que se debería hacer?

La respuesta correcta es derivar al paciente a dermatología. En esta consulta biopsiarion una de las lesiones con el siguiente resultado: “Vasos alargados de  luz irregular con signo del promontorio y células plasmáticas teñidas con la técnica de herpes 8”. Desde Dermatología se le hizo un estudio de extensión consistente en serologías, hemocultivos, TC body, colonoscopia y gastroscopia.

Por tanto, el diagnóstico final sería el de Angiosarcoma o sarcoma de Kaposi variante clásico de afectación cutánea.

Es una de las cuatro variantes que podemos encontrar (clásico, asociado al VIH, endémico y iatrogénico). Suele aparecer en hombres de entre 60 y 70 años de la cuenca mediterránea. Se trata de lesiones indoloras que suelen localizarse en raíces de miembros. Pueden aparecer manifestaciones extracutáneas que son infrecuentes, afectando principalmente a ganglios y tracto digestivo con aumento del riesgo de sangrado, perforación, enteropatía pierde proteínas entre otras, aunque estudios determinan que no es necesario el estudio endoscópico para valorar extensión a no ser que el paciente presente síntomas. Como posibles complicaciones se encuentran la éstasis venosa y linfedema y hasta un tercio de los pacientes desarrollarán una segunda neoplasia primaria.

El pronóstico suele ser benigno por su evolución lenta pero tenemos líneas de tratamiento tanto a nivel tópico, con el inconveniente de que las lesiones se diseminen a otras regiones, como sistémico, siendo la doxorrubicina la primera línea de tratamiento.

En el caso de nuestro paciente antes la rapidez de extensión se comenzó con tratamiento quimioterápico con mejoría de las lesiones pero presentó un episodio de insuficiencia cardiaca por lo que se encuentra en las consultas de cardiotoxicidad sin recibir nuevas sesiones.

Bibliografía:

  • Krown SE, Chadha Singh J. Classic Kaposi sarcoma: Clinical features, staging, diagnosis, and treatment [sedeWeb] UptoDate
  • Avilés JA, Recarte C, Pastor P, de Portugal  J.Características del sarcoma de Kaposi. Estudio retrospectivo en un hospital de Tercer Nivel An Med Interna (Madrid) 2003;20(4):170-174
  • De Andrés A, Almagro M, Rosende L, Fonseca E. Sarcoma de Kaposi parte II: tratamiento. Piel (Barc) 2012;27(5):243-252
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s