Noticias

Respuesta al cuarto caso clínico

Muy buenas a todos! Os presentamos la respuesta al cuarto caso clínico del #retoresisdemadrid.

Os preguntábamos por una mujer de 36 años, puérpera, que acude a urgencias por cuadro de cefalea, pérdida de fuerza y disartria, no visible en el momento actual. Como antecedentes destaca cifras elevadas de tensión arterial durante la gestación, sin necesitar medicación para controlarla.

Caso clínico 4
TC craneal de nuestra paciente, sin mostrar alteraciones agudas. 

Tras la historia clínica y exploración neurológica normal, solicitamos, además de una analítica de sangre, un TC craneal, presentando el informe: “no se observan alteraciones agudas ni fenómenos isquémicos en el momento actual”. Por tanto esta es nuestra primera respuesta: no hay alteraciones en el TC craneal.

Tras los resultados de las pruebas complementarias, preguntábamos cuál era la actitud a tomar. Esta actitud es la de consultar a Neurología de guardia para su valoración.

Tras examinar a la paciente, deciden su ingreso con sospecha clínica de leucoencefalopatía posterior reversible o PRES. Esta entidad es un síndrome consistente en la asociación de dolor de cabeza, disminución del nivel de consciencia o confusión, cambios en la

 

visión o signos motores, con la presencia edema en la sustancia blanca de la zona posterior de la región cerebral. Debemos pensar en este síndrome en paciente mujeres

de edad media que tienen la tensión arterial elevada o han padecido preeclampsia o

 

eclampsia. De hecho, algunos autores señalan esta entidad como un indicador de eclampsia. También este síndrome aparece en paciente que estén tomando terapuas inmunosupresoras.

 

Esta entidad suele tener un buen pronóstico, siendo su tratamiento el de las condiciones asociadas, pudiéndose asociar fenitoína; también se debe disminuir la dosis o incluso suspender la administración de los fármacos que puedan provocar este síndrome.

Caso clínico 4 respuesta
RMN de una leucoencefalopatía posterior reversible

Bibliografía.

Terry A Neil, MD. Reversible posterior leukoencephalopathy syndrome. En: Up to date. https://www-uptodate-com.bvcscm.a17.csinet.es/contents/reversible-posterior-leukoencephalopathy-syndrome?search=leucoencefalopatia%20posterior%20reversible&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s