Noticias

Respuesta al caso clínico 5 del #retoresisdemadrid: el signo de Chilaiditi

Una vez más os presentamos la respuesta al caso clínico del #retoresisdemadrid.

Nos presentan a una mujer de 79 años, con antecedentes de HTA, que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por un cuadro catarral y estreñimiento. Decidimos realizar una radiografía para descartar un cuadro de infección pulmonar.

Radiografía de nuestra paciente

En la imagen observamos el signo de Chilaiditi. Este signo se describe como la interposición colónica hepatodiafragmática. Este signo puede ser completamente benigno, siendo fundamental el diagnóstico diferencial con otros cuadros de mayor gravedad, como el neumoperitoneo, absceso subfrénico, neumatosis intestinal, quiste hidatídico infectado y tumoración hepática.

Por otro lado debemos tener en cuenta las complicaciones asociadas a este signo, como son el dolor abdominal, cólicos, náuseas, vómitos, distensión abdominal, flatulencia y oclusión intestinal. A este cuadro se le llama Síndrome de Chilaiditi.

Dados los datos clínicos presentados, decidimos dar el alta a la paciente. A la exploración la paciente presenta defensa abdominal a la palpación profunda, es decir, no existen datos que sugieran oclusión abdominal o irritación peritoneal, siendo el hallazgo del signo de Chilaiditi totalmente casual.

Bibliografía.

Gil Diaz MJ, Murillo Gómez M, Jiménez González P. Signo y síndrome de Chilaiditi: entidades a tener en cuenta. Semergen 2011;37:267-9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s