Noticias, XX Jornadas de residentes y I de JMF

XX Jornadas de Residentes y I de JMF: la mesa de los residentes

Coges plaza. Eliges #MFyC. En tu ciudad o en otra, en cualquiera. Disfrutas y apuras de tus vacaciones y, sin saber cómo ha pasado el tiempo tan rápido, firmas tu primer contrato de trabajo y ya eres residente; ya eres médico- con contrato de trabajo…-. En pocos días exploras tú solo; diagnosticas a personas, no a preguntas formuladas en un papel; y los pacientes te ven como lo que realmente eres, como un médico.

Da un poco de vértigo, ¿no?

La residencia es un periodo formativo excepcional; a la vez que trabajas, estudias y aprendes. Es un aprendizaje masivo de lo que has estudiado en la universidad, pero en personas de carne y hueso. Esto puede que asuste y realmente no sepas muy bien cómo abordar todo lo que hay que estudiar y cómo abordarlo.

Con la mesa “Lo que NO viene en el libro del Residente” presentamos cuatro opciones para completar tu formación y colectivos asociados a la formación del residente durante el periodo formativo. No son las únicas ni son las mejores; son cuatro colectivos que buscan lo mejor para la formación del residente.

Las Unidades Docentes.

Las Unidades Docentes son el organismo oficial de la formación del residente. Son las responsables de asignar los tutores, las rotaciones y las que recogen las evaluaciones de los tutores de residentes. Son las que le comunican al Ministerio de Sanidad la titulación de Médico Especialista en Medicina de Familia.

Unidades Docentes
Esquema de aprendizaje de las Unidades Docentes

Además de las rotaciones propiamente dichas, las Unidades Docentes se encargan de organizar cursos de formación obligatoria que complementan la formación del residente fuera del ámbito de la clínica.

El Dr. Miguel Ángel María Tablado, médico en el consultorio Local de Perales de Tajuña y coordinador del grupo de trabajo de rural de Semfyc y SoMaMFyC, nos explicará el papel de las Unidades Docentes y las diferencias formativas que hay en las diferentes comunidades autónomas. También nos hablará de las iniciativas que se están poniendo en marcha para formar a los profesionales en violencia de género, maltrato infantil, etc…

Es para nosotros un placer contar con el Dr. Miguel Ángel María Tablado en estas Jornadas.

La Cabecera.

La Cabecera es un grupo de residentes y profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en Atención Primaria cuyo objetivo es promover y sostener las virtudes de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria manteniendo en contacto a residentes y profesionales para la reflexión en torno a las perspectivas, las amenazas y el papel que dicha atención debe desempeñar. Se plantean cuestiones como ¿Qué camino está trazando la Atención Primaria hoy en día? ¿De dónde procede la formación sanitaria que recibimos? ¿Encontramos espacios para el debate y la reflexión en esta sociedad marcada por los límites del tiempo y la eficiencia?

El grupo intenta promover un espacio participativo, colaborativo y plural, al margen de la industria, organizando el II Congreso de La Cabecera (Madrid) en el cual se intenta facilitar un espacio de encuentro y debate entre distintas profesionales de Atención Primaria, dirigiendo la mirada a las personas y sus comunidades teniendo presente las problemáticas en torno al eje de desigualdad de género y sirviendo de punto de partida para generar redes de trabajo a largo plazo.

la cabecera.png
La Cabecera

Las Dras. Marta Baliña Ben y Elena Linares Rojas del C.S Pintores de la UDM Sur y la Dra. Marta Palomino Gómez del C.S San Blas de la UDM Sur, serán las encargadas de exponer las actividades de este colectivo.

Estamos muy agradecidos en contar con La Cabecera en estas jornadas.

1 cada 8 horas.

El colectivo 1 cada 8 horas es un grupo que pretende mostrar en vídeos cortos muy didácticos todo lo relacionado con la sanidad que no se aprende en una rotación de periodo formativo o en la facultad. Este grupo pretende mostrar todas las situaciones que ocurren en la consulta y que no deberían de ocurrir, con el fin de volver a humanizar la medicina.

1 cada 8 horas
1 cada 8 horas

El Dr. Carlos Navarro, médico adjunto del Centro de Salud de Cieza (Murcia), será elencargado de mostrarnos los proyectos de este grupo.

Si no los conocéis podéis ver sus trabajos en su canal de Youtube.

Nuevamente, es un honor que el Dr. Carlos Navarro nos dedique su tiempo para nuestras Jornadas. Nuevamente muchísimas gracias.

Vocalía de residentes.

Sí, en efecto, somos nosotros…

La Vocalía de Residentes es un grupo de trabajo de la SoMaMFyC formada por residentes que complementan todo lo que se queda fuera de la formación de las Unidades Docentes. Entre sus actividades destacan la organización de estas Jornadas o cursos a lo largo de todo el año. Para obtener más información os remitimos a nuestro blog o nuestros perfiles de Facebook y Twitter .

cropped-cropped-img_574112.jpg
Algunos de los miembros de los #resisdemadrid

La Dra. Itziar Barandiarán Fernández de Vega, residente del C. S. Lavapiés de la UDM Noroeste, se encargará de representarnos en estas Jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s