Noticias, Unidades docentes

Jornada de Presentación de las Unidades Docentes de MFyC: llueve sobre mojado, por Alfredo Gordo

Llueve. Otra vez. Como en las dos últimas semanas en Madrid; como siempre que los #resisdemadrid organizan algo. No sé si será por mi amor a Santander y a la lluvia, pero es raro el día que organizamos algo y no llueva. Cosas del cambio climático o del destino, qué sabré yo.

Lo único que sé es que a las 17 horas del 14 de marzo había sesenta personas en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Sesenta personas- algunas más si contamos a los usuarios que nos siguieron a través de Facebook Live y Twitter– que escuchaban atentamente lo que los #resisdemadrid decíamos sobre las Unidades Docentes. Ellos asentían, apuntaban, preguntaban; puede que nos hagamos ilusiones, pero creemos que este tipo de Jornadas son muy útiles para los futuros residentes de #MFyC.

Un sobresalto fue dado por un tutor de residentes de la Unidad Docente Este, curiosa casualidad por cierto, ya que no encontramos ningún residente dispuesto a explicar dicha Unidad Docente. No elijáis por Hospital, sino por centro de salud, dijo. Puedo estar de acuerdo o no, pero el sistema actual hace que la elección sea a través de los hospitales, no de centro de salud. El tutor es parte fundamental de nuestra formación; es nuestra luz en la oscuridad, la persona quien va a guiar cuando no sepamos qué hacer. Pero actualmente la elección del centro de salud es “secundaria”; la primera es la unidad docente y hospital. No liemos más las cosas, que ya lo hacemos bastante, y más en una época donde solo surgen preguntas y muy pocas respuestas. Además, una parte importante de nuestra residencia y a la que todo el mundo teme o le preocupa son las guardias, que difieren mucho de un hospital a otro.

Al final lo importante es apoyarnos. A los actuales y a los futuros residentes. Éste es uno de los objetivos de los #resisdemadrid: el ayudarnos, el apoyarnos y el crecer juntos durante la residencia. La realización de esta Jornadas, así como cualquiera de las otras actividades que organizamos, tiene ese fin. Esperemos que, como a nosotros, os parezcan necesarias su realización.

Trabajaremos para que las del año que viene sean mejores.

Me queda agradecer al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid toda la ayuda que nos han prestado para la organización de esta Jornada, especialmente a Borja Castejón, vocal de Médicos en Formación, al que le he escrito más que a mis seres queridos.

Terminar simplemente deseando mucha suerte a los futuros residentes en el día de la elección. Fundamental el ir tranquilos y relajados, que disfrutéis de estos días y cojáis fuerzas para el gran reto que tenéis por delante.

En el siguiente enlace tenéis todas las Unidades Docentes con las presentaciones utilizadas. Unidades Docentes

Para todos aquellos que acudisteis a la Jornada, hemos elaborado una encuesta de satisfacción. Os pedimos sólo cinco minutos más para que, las próximas que hagamos, sean mejores. Encuesta de satisfacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s