Noticias, XX Jornadas de residentes y I de JMF

XX Jornadas de Residentes y I de JMF: comenzamos bien prontito

Y llegó el día. A muchos de los #resisdemadrid el despertador les sonó un poco antes de lo normal. Pero el día 22 de marzo no era un día normal; era el día del as XX Jornadas de Residentes y I de JMF, unas jornadas que llevábamos planeando desde noviembre; unas Jornadas que a algunos de nosotros nos había costado sueño, trabajo y sacrificio. Pero era nuestro bebé, nuestro pequeñín, nuestra ilusión.

Empezamos pronto con una mesa inaugural con nuestro Vocal Alberto Sánchez Bernal; el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria,  Jose Luis Quintana; la Dra. Carmen Gallardo, decana de la Universidad Rey Juan Carlos; y con la Dra. Marta Pérez Álvarez, vocal de JMF.

Ya inauguradas las XX Jornadas de Residentes y I de JMF, comenzamos con nuestra primera ponencia, la investigación en Atención Primaria, presentada por la Dra. Isabel del Cura. Y conquistados todos; ni un alma se movió del salón de actos. Fue una ponencia dinámica, alegre y muy didáctica sobre cómo investigar en Atención Primaria. Imprescindible su decálogo para investigar:

  1. Ser un buen clínico.
  2. Leer, leer y leer.
  3. No se nace aprendido.
  4. Inspiración y trabajo.
  5. Mejor en equipo.
  6. Ética profesional e institucional.
  7. Saber pedir ayuda.
  8. Motivación o cómo transformar problemas en retos.
  9. Carrera de fondo.
  10. Honestidad y compromiso.

Gracias a esta ponencia, muchos de los que estaban allí presentes, seguro que quieren investigar en el futuro.

Mesas.

Tras el café, llegó la ponencia de presentación de Vasco da Gama Movement y las mesas.

Era uno de los indudables atractivos de las XX Jornadas de Residentes y I de JMF. Creemos que estas Jornadas son un punto de encuentro donde podemos compartir el conocimiento, y el ofrecer mesas y talleres de calidad son fundamentales para que nuestras Jornadas sigan siendo un atractivo para los residentes y JMF.

La mesa de los residentes, formada por La Cabecera, 1 cada 8 horas, Miguel Ángel María Tablado y nosotros mismos, estaba enfocada a hablar de las cosas que se pueden hacer durante la residencia que no aparecen en el libro del residente. No todo el programa formativo de un residente se basa en el libro; hay que mirar más allá, hay que tener un espíritu crítico para poder ser un buen Médico de Atención Primaria.

La mesa de JMF o consejos útiles de qué hacer después de la residencia fue otro éxito. Muchos JMF y residentes de último año acudieron a esta mesa llenos de dudas, tal vez carcomidos por la ansiedad y el vértigo que produce el acabar la residencia. Pero muchas de esas dudas- esperemos que la mayoría- fueron resueltas de la mano de Juanma y Natalia. Muchísimas gracias a los dos.

Y por último, y por eso no menos importante, estaba la una mesa organizada por Vasco da Gama Movement que pretendía educar en hábitos alimentarios a través de un juego dinámico y divertido.

¿Saturados? No os preocupéis; llegó la comida para descansar y compartir impresiones de lo que había sido la mañana. Pero quedaba aún mucho día por delante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s