Noticias, XX Jornadas de residentes y I de JMF

XX Jornadas de Residentes y I de JMF: y no paramos hasta bien tarde!

Tras reponer fuerzas con la comida y tumbarse algunos en el césped de la universidad- por fin el tiempo nos sonreía-, empezamos la tarde con una de las actividades principales de las XX Jornadas de Residentes y I de JMF: las comunicaciones orales y los posters.

Toda Jornada, todo congreso, está organizado con un mismo fin: para aprender, para compartir experiencias y estudio; sin este fin, las Jornadas y congresos científicos pierden todo el sentido. Y en unas Jornadas donde son los residentes y los JMF los protagonistas, las experiencias y comunicaciones de todos son fundamentales.

Se celebraron a la vez: las comunicaciones en el salón de actos, los posters en el hall con nuestro famoso tótem. Las experiencias, los casos clínicos, se sucedían sin pausa. Todos intentábamos aprender un poco más, todos curioseábamos y preguntábamos sobre esto o aquello. No con intención de hacer dudar al ponente, sino con el interés de aprender.

A la vez que se desarrollaba toda esta actividad, nuestros compañeros de Vasco da Gama Movement exponían cómo era la residencia en otros países de Europa, mostrando las diferencias, puntos fuerte y débiles de cada sistema de formación.

Talleres.

De la misma forma que no se concibe un congreso sin ponencias, no se concibe un congreso sin talleres. ¡Y qué talleres!

Nuestra especialidad es la más transversal de todas. Abarca pacientes desde los meses de edad hasta la centena en múltiples situaciones: consulta de Atención Primaria, urgencias hospitalarias o extrahospitalarias, consultorios de salud rural, el domicilio del propio paciente… Y debido a esta transversalidad, nuestros talleres fueron eso, transversales: desde inmovilización en urgencias y RCP hasta manejo de conflictos en la consulta y manejo de cuidados paliativos en el domicilio, sin olvidarnos de que aprender geriatría puede ser de lo más divertido.

Finalmente las Jornadas llegaban a su conclusión. Tocaba dar los premios a los mejores posters y a las mejores comunicaciones orales, sin olvidarnos claro de la foto de despedida.

Sabemos que lo podemos hacer mejor, que pueden ser más atractivas, pero las XX Jornadas de Residentes y I de JMF nos ha dado la fuerza para creer que juntos, llegaremos más lejos. Recordamos una frase la Dra Isabel del Cura en la ponencia de investigación: “si caminas solo llegaras más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”. Ése es el espíritu de las XX Jornadas de Residentes y I de JMF, que todos formamos #unmismoequipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s