Noticias

Ayudando en las nuevas miradas. Crónica sobre XXVI Congreso SoMaMFyC por Alberto Sánchez Bernal

Otro año más, terminan nuestras jornadas y llega un nuevo congreso, que cómo en el pasado, los #resisdemadrid han podido ayudar y participar de forma activa en el XXVI
congreso SoMaMFyC: “NUEVAS MIRADAS PARA VIEJOS RETOS”.

Como en ediciones anteriores se realizó en el campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos el día 19 de Abril de 2018, y allí estábamos los residentes a primera hora en la inauguración, donde el presidente de SoMaMFyC, Jose Luis Quintana y la Decana de la
Universidad, Carmen Gallardo, dieron el pistoletazo de inicio inaugurando el congreso con la entrega de los premios a la mejor tesis doctoral de Medicina Familiar y Comunitaria y Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Poco después se dio paso a la conferencia inaugural “Disfunciones biológicas, problemas
existenciales: cómo transformar los desafíos en música”, donde Carolina Peláez y Guillermo Alonso explicaron un poco de historia y fisiopatología de diferentes trastornos mentales, todo ello acompañado del sonido de un piano de cola en directo.

Sobre las 10:00  comenzó la mesa “De dónde venimos, y adónde vamos”, donde se abordó
problemas de la falta de médicos, una evaluación del triaje de enfermería y el trabajo en
equipo. Paralelamente se iniciaban dos talleres práctico-teóricos sobre el abordaje de ostomía y derivaciones urinarias en domicilio y un punto de encuentro de ecografía, donde a partir de casos clínicos con fotos y vídeos se interactuaba y se aprendía a través de vídeos e imágenes. También era la oportunidad de los congresistas de defender sus comunicaciones tipo posters.

Ya a media mañana pasamos a diferentes actividades donde podríamos elegir sobre un taller de “Temas legales muy prácticos para el Médico de Familia”, un “Punto de encuentro PAPPS- PACAP” y un “Punto de Entro de Comunicaciones libres”.

Previamente antes de comer dábamos paso a nuestra mesa más sonada, “Actualizaciones en un PLIS-PLAS”, dónde los grupos de trabajo en solamente 6 minutos actualizaban la práctica clínica del último año sobre rural, nutrición, tercer y cuarto mundo, GAT, bioética, PAPPS, urología/nefrología, atención domiciliaria, Lex Artis, farmacoterapia y salud mental.

Tocaba comer y coger fuerzas para pasar a otras mesas y talleres. Mesas para aprender  todo el arsenal terapéutico en el dolor crónico, talleres para la elección del mejor método
anticonceptivo y otro sobre el abordaje de infecciones de transmisión sexual desde la consulta de Atención Primaria. Al mismo tiempo que todas estas grandes ponencias nos tocaba a los #resisdemadrid reunirnos en nuestro punto de encuentro “Mi residencia cojea” junto con residentes y Jóvenes Médicos de Familia de todas las Unidades Docentes donde consensuamos ideas para la mejora de nuestro plan formativo como rotaciones externas, formación en centro de salud, la implicación de la universidad, hospitalocentrismo, entre otros.

Para bajar el telón del congreso quedaba la última parte de nuestro PLIS-PLAS, esta vez tocaban los grupos de infecciosas, cardiovascular, respiratorio, digestivo, nuevas tecnologías, mujer, anciano, hipertensión arterial, ecografía y comunicación y salud.

Ya solo quedaba clausurar el congreso, dar las gracias a todo el comité organizador y la
entrega de premios a las mejores comunicaciones orales y posters con defensa.

Y por último nuestra asamblea de socios donde se comunicó y se votó a la nueva junta directiva, se presentaron los presupuestos de 2017 y las actividades realizadas por la sociedad en el periodo 2017-2018.

Otro año más, más logros conseguidos, toca renovar fuerzas, seguir trabajando y seguir
luchando por nuestra y para todos Atención Primaria y Comunitaria.

unnamed
Los #resisdemadrid en el XXVI Congreso de la SoMaMFyC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s