Noticias

I Jornada Fin de Residencia: el final del camino

El pasado día 16 de mayo, los #resisdemadrid organizamos la I Jornada Fin de Residencia. Esta idea surge de la necesidad de explicar a los residentes todas las salidas profesionales que aporta ser Médico de Familia al finalizar la residencia.

Además de las salidas más conocidas, como la Atención Primaria y la Urgencia, tanto hospitalaria como extrahospitalaria, también existen otras salidas: investigación, Atención Primaria Pediátrica, cuidados paliativos, cooperación internacional… Además, otro de nuestros objetivos era explicar qué son las bolsas de trabajo, consejos para obtener el máximo beneficio de ellas, oposiciones…

Lo primero que queremos decir es daros las gracias, tanto a ponentes como asistentes y al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Sin vosotros y sin vuestro apoyo, sería imposible el hacer estas Jornadas.

Con esta Jornada queremos aportar nuestro granito de arena a todos nuestros compañeros que empiezan una nueva etapa. Resumimos brevemente y adjuntamos cada una de las presentaciones utilizadas en el día de ayer.

Y ahora, ¿por dónde empiezo?

Por donde empiezo

Con esta presentación, la Dra Lubna Dani nos enseña cómo hacer un Curriculum Vitae y cómo crear una imagen digital profesional. Argumenta que la mayoría de las empresas nos buscan en Google. ¿Qué aparece en una búsqueda de Google de tí? Os dejamos aquí la presentación.

Investigar en Atención Primaria.

Investigación en Atención Primaria

La investigación en Atención Primaria es una realidad. Dejemos de imaginar que la investigación se hace en grandes laboratorios hospitalarios; también se hace en universidades y sobre temas de Atención Primaria. Con esta presentación la Dra Isabel del Cura nos habla de cómo investigar en Atención Primaria. No se puede ser investigador sin ser un buen clínicio; y es necesario hacerse las preguntas adecuadas.

Atención Primaria: cómo no perderse.

La residencia es un periodo de estabilidad laboral que pronto hemos de dejar y

Atención Primaria

abandonar, para adentrarnos en un maremágnum de nueva terminología: bolsa de trabajo, OPEs, vacaciones, contratos de corta y larga duración, trienios… La Dra. Clara Abad explica todo lo relacionado con estos términos, que ahora nos suenan a chino pero que en un futuro nos convertiremos en expertos, y además nos da múltiples trucos para sacarle elmáximo provecho.

Os adjuntamos aquí la presentación.

Médico de familia en Atención Primaria Pediátrica.

La Atención Primaria Pediátrica es una de las salidas laborales de la Medicina de Familia.Atención Primaria Pediátrica

Para explicarnos las condiciones laborales y de acceso, la dra. Concepción Herranz nos los explica en estas diapositivas.

Un consejo que nos da: si te gusta, genial; si no te gusta, no te introduzcas en este mundo.

Urgencias hospitalarias.

La urgencia hospitalaria es uUrgenciasn ámbito donde los médicos de familia podemos trabajar sin ninguna duda. Somos de los más solicitados y valorados en estos servicios, independientemente de si sea un hospital grandeo  pequeño. Además de los pasos que hay que hacer, la dra. Lubna Dani nos aconseja conocer a la gente, ya que el boca a boca funciona. Os adjuntamos aquí la presentación.

SUMMA

SUMMA: apto para urgenciólogos.

El Dr. Pablo Busca, gerente de este servicio, nos presenta qué es el SUMMA, los recursos que posee, tanto logísticos como humanos, y el por qué trabajar en el SUMMA. Además destaca la gran producción de literatura científica de este servicio y la gran cantidad de formación.

Os adjuntamos aquí la presentación.

Cuidados paliativos: mucho más que ESAD.

Cuidados paliativos

La dra. Cristina de Miguel nos cuenta otros servicios, además del ESAD, donde podemos ser Médicos de Familia y trabajar en los Cuidados Paliativos. Además aconseja pensar en los centros de media estancia como lugar de trabajo.

Por último la dra. de Miguel aconseja la realización de un máster específico en Cuidados Paliativos. Os dejamos la presentación aquí colgada

Cooperación Internacional.

La dra. Berta Herranz nos presenta cómo trabajar en cooperación internacional y las condiciones laborales. Destaca que muchas de estas organziaciones exigen inglés y francés, además de una disponibilidad inmediata. Las estancias suelen ser inicialmente de 6 mees a un año, siendo cada vez más reducidas. ¿El gran reto? Que te enfrentas a todo tipo de proyectos.

Os dejamos aquí el link de Médicos sin Fronteras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s