Noticias, Semana sin Humo

#Stoptabaco31demayo: concienciando a las personas

Hace una semana, los #resisdemadrid, junto con el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la SoMaMFyC, anunciábamos que íbamos a ser partícipes de la #SemanaSinHumo. Esta semana, promovida por la OMS y organizada por la semFYC y el Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo el presentar a la población los efectos nocivos del tabaquismo. Este año estaba enfocado a los efectos cardiovasculares que tiene el tabaco con el lema “Para disfruta a saco, no necesitas tabaco”.

Los #resisdemadrid entendemos la Medicina de Familia y Comunitaria como eso, una especialidad donde debemos salir de nuestra consulta. Muchas veces nos olvidamos de nuestra “C” de Comunitaria. ¿Qué comunitaria se hace en una consulta de 5 minutos? No queremos perder la oportunidad de hacer medicina fuera de nuestras cuatro paredes.

Debido a nuestro afán por hacer medicina comunitaria en un tema tan importante para la sociedad, los #resisdemadrid, junto con el GAT, hemos estado difundiendo mensajes sobre tabaquismo y enfermedad cardiovascular en nuestros perfiles de Twitter y Facebook. También hemos escrito en conjunto un artículo para pacientes, explicando algunos mitos sobre tabaquismo y enfermedad cardiovascular; un decálogo para Médicos de Familia; y muchos vídeos explicando las diferentes situaciones que nos podemos encontrar.

Y en el día de ayer, día mundial contra el tabaco, salimos a la calle. Volvimos a salir para, una vez más, concienciar a la población. Realizamos un díptico y un cuestionario y se lo preguntamos a todas aquellas personas que querían pararse a hablar con nosotros. No era un examen, nuestra intención nunca ha sido esa; era enseñar a las personas algunas ideas equivocadas sobre tabaquismo y enfermedad cardiovascular. Los médicos no debemos ser examinadores, sino educadores en salud.

La medicina comunitaria se está perdiendo. Existen muchos motivos o causas por las que los médicos y enfermeros de Atención Primaria ya no la hacen. No voy a enumerarlos, creo que no es el momento. Pero sí que voy a hacer un llamamiento a todos los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria en Madrid. Hacer comunitaria produce tanta o más satisfacción que el tener tu consulta. Es seguir haciendo medicina. Lo he defendido aquí y en otros lados: nuestra consulta no abarca ya las cuatro paredes físicas que la delimitan; nuestra consulta está ahí fuera, tanto en la calle como en el mundo virtual. Y actividades de este tipo son esenciales para todos. Para nosotros, por seguir formándonos; y para nuestros pacientes, para seguir cuidándolos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s