Noticias

Rotaciones externas: ¿a dónde nos vamos?

La tarde del martes 29 fue el pistoletazo de salida de una nueva edición de los cursos de los #resisdemadrid y quisimos comenzar con un tema menos teórico y más práctico para la residencia: dónde, cómo y por qué hacer una rotación externa.

Como todos sabemos tenemos una serie de meses destinados a rotación externa (el número y las condiciones ya dependen de la unidad docente) y, si sabemos elegir bien, éstas pueden ser de las mejores rotaciones de la residencia.

En primer lugar, comenzamos con qué es necesario para poder solicitar una rotación externa, así como los plazos para la solicitud, los documentos que debemos rellenar y demás burocracia…y tras esta exposición inicial comenzamos con las experiencias personales.

Contamos 12 experiencias de diferentes rotaciones externas que pueden ser útiles para nuestra formación como médicos de familia en los diferentes ámbitos de la especialidad, ya sea rotando en un pueblo de Granada o yéndose a la gran manzana.

Contamos con ponentes presenciales que contaron su experiencia en el centro de Enfermedades de Transmisión Sexual de Sandoval, en el proyecto de MENA (menores extranjeros no acompañados) y en Buenos Aires en un hospital especializado en enfermedades infecciosas. También pudimos disfrutar de ponentes “cibernéticos” que nos explicaron a través de vídeos rotaciones tan interesantes como el Centro de Investigación de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid o la rotación por atención primaria en Rio de Janeiro.

Y por último los #resisdemadrid intentamos transmitiros otras opciones de rotación de las que nos han informado nuestros compañeros, como fueron la rotación por la UCA (Unidad de Continuidad Asistencial) centrada en cuidados paliativos en Sevilla; rotaciones rurales fuera de Madrid, tan diferentes a lo que estamos acostumbrados; rotaciones específicas de urgencias como la ADA (Área de Alta Dependencia) del Hospital Gregorio Marañón o las rotaciones de ecografía clínica de Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario la Paz; incluso la interesantísima rotación por el EIPE ( Equipo de Intervención en Población Excluida) que se realiza en la Cañada Real y el Gallinero.

Desde el la Vocalía de Residentes de la SoMaMFyC queremos que todos los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria puedan aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda la residencia.  Estaremos a vuestra disposición de informaros de todas estas rotaciones y de las dudas que tengáis, tanto a los que pudisteis asistir al curso como a los que no. Así que no dudéis en escribirnos y os facilitaremos los contactos e intentaremos resolver las preguntas que os vayan surgiendo en el proceso.

Muchas gracias a todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s